Los Agentes Educativos del Museo
















Hola a todos! Somos los guías del Museo y les invitamos a participar de la elaboración de este blog. La idea es crear un espacio de diálogo entre el Museo y su público. Nos pueden enviar sus dudas, comentarios y sugerencias. Y por supuesto, ¡les esperamos en el Museo!

Hi everybody! We are the Museum guides. We invite you to participate in the making of this blog. The idea is to create a diologue between the Museum and the public. Send us your doubts, comentaries and suggestions. We hope to see you soon!

Salut à tous ! Nous sommes les guides du Musée et nous vous invitons à participer à l'élaboration du blog. Notre idée est d'ouvrir et de créer un espace de dialogue en le Musée et son public. Vous pouvez nous envoyer vos avis, questions ou commentaires. Et bien sur, nous vous attendons au Musée!

Oi pessoal! Somos os guias do Museu e convidamos vocês a participar na elaboracao desse blog. A idéia é criar um espaco de diálogo entre o Museu e seu público. Podem enviar suas dúvidas, comentários e sugestoes. Esperamos ver-los por aqui!

Ciao a tutti! Siamo le guide del museo e li invitiamo a condividere l'elaborazione di questo blog. L'idea è creare un spazio di dialogo tra el museo ed il suo pubblico. Possono inviarci il suo dubbi , commenti e suggerimenti. Ed obvviamente, li aspettiamo nel Museo!

Hallo zu allen! Wir sind die Museumsführer und möchten Sie einladen an der Evaluation dieses Blogs teilzunehmen. Die Idee ist, einen Dialog zwischen dem Museum und der Öffentlichkeit zu fördern. Sie können uns gern ihre Kommentare und Assoziationen beschreiben und zu schicken. Gern erwarten wir Sie natürlich im Museum!

El canto Lírico en el Museo

video

Tuvimos la suerte, este 25 de junio de 2009, de recibir a la Srta. Paulette L'Huissier, cantante lirica y jefe del Departamento de Cultura de la UCN, en la primera rotonda de nuestro Museo.

Cantó para la gente presente dos canciones de musica lírica, O sole mio y Con te partirò. Además vino a presentar el resultado de su proyecto Fondart "Nuevos cantos para Músicas Chilenas".

Esperamos futuramente contar con la experienca y la ayuda de la cantante en talleres educativos y otras actividades, iniciando así una relación de colaboración entre nuestra Área de Educación y el Departamento de Cultura de la UCN.

Programa de las charlas CRISALIDA 2009

La Unidad de Relaciones con la Comunidad los invita a conocer el ciclo de charlas de este año 2009, a través de su Programa Crisálida.

Los esperamos en la sala de clases del Museo Arqueológico R.P. Gustavo Le Paige a las 18:30.
Entrada libre y gratuita

Para mayor información
contacte a Susana Dip
sdip@ucn.cl

Martes 23 de junio
Wilson Galleguillos
"Medicina Indígena"


Martes 7 de julio
Emma Despland, Alonso Barros, Rolando Humire
"Plantas, mariposas y tradiciones de altura en el Desierto de Atacama"


Martes 21 de julio
Antonio Hales
"Observando Sistemas Planetarios con ALMA"

Martes 4 de agosto
Wilson Segovia Bartolo
"Tomas Paniri. Imagen, Discurso y Conflicto en Atacama"


Martes 18 de agosto
Rainer Mauersberger
"Hijos de estrellas: la formación de la materia en el universo"

Martes 8 de septiembre
Alonso Barros
"La Guerra del Pacífico en el Desierto y Puna de Atacama (1879)"


Martes 22 de septiembre
Ulises Cárdenas
"Efectos del Turismo en la Comuna de San Pedro de Atacama"


Martes 6 de octubre
Juan Cortes
"Conociendo Nuestra Galaxia y mas allá"
Martes 20 de octubre
Grupo de Investigaciones ALMA - IIAM
Proyecto de Investigación Etnoastronómico Local

Martes 3 de noviembre
Manuel Arturo Torres
"Conservación de Petroglifos en la Cuenca de Atacama"


Martes 17 noviembre
Paola Bolados, Sonia Ramos y María Tejerina
"Recomponiendo el equilibrio y la reciprocidad atacameña a través de la salud intercultural: transitando entre los saberes indígenas y el estudio antropológico"

El pendon de la entrada

Pronto, estará en la entrada del Museo Arqueológico R.P. Gustavo Le Paige

Visitas guiadas en el Museo

Como Área de Educación, proponemos un servicio de visitas guiadas de la exposición permanente, con diferentes modalidades:
- visitas regulares, todos los días de la semana excepto el lunes, en tres idiomas (español, inglés y francés) y con horario fijo (ver flyers más arriba).
- visitas privadas, en base a reserva y sujeto a la disponibilidad, en el idioma elegido (español, inglés, francés, portugues, italiano y pronto alemán).
- visitas especiales: temáticas y interactivas.

Para mayor informaciones, pueden mirar los "flyers" publicados más arriba, que estamos distribuyendo en el pueblo de San Pedro de Atacama, o contactarnos al correo reservasguiadas.iiam@gmail.com.

Aprovecha nuestras visitas guiadas para ampliar tus conocimientos sobre la zona de San Pedro de Atacama...

Día del Patrimonio Cultural en el Museo Arqueológico R.P. Gustavo Le Paige



El día 31 de mayo de 2009 se conmemoró el Día Nacional del Patrimonio Cultural. Nuestra institución se adhirió ofreciendo gratuidad en la entrada y en el Servicio de Guiados de su Área de Educación. Cerca de 70 personas aprovecharon la oportunidad y realizaron el recorrido museal con nuestros guías.




Al medio día el Director del Museo, Dr. Mark Hubbe, dio la bienvenida al Sr. Intendente Cristián Rodríguez Salas y a una delegación oficial regional que lo acompañaba, así como la Alcaldesa de la Municipalidad de San Pedro de Atacama, Sandra Berna, y miembros de la comunidad atacameña. Luego les fue presentado el trabajo de conservación y documentación del patrimonio museal desarrollado por la Unidad de Colecciones y Conservación del Museo.





También fueron realizadas otras actividades como la proyección de documentales sobre la región y un recorrido arquitectónico-patrimonial a través del pueblo de San Pedro de Atacama, visitando edificios de importancia histórica como la Casa de Valdivia, la Iglesia y la casa que ocupa actualmente la Comisaría de carabineros. Este recorrido fue realizado por las profesionales Susana Dip, arqueóloga y coordinadora del Departamento de Relaciones con la Comunidad del Museo, y Magdalena Gutiérrez, arquitecta especializada en la arquitectura atacameña.

Finalmente esta jornada de celebración del Día Nacional del Patrimonio Cultural resultó exitosa contando con la presencia de más de 300 personas en nuestro museo quienes recorrieron las seis salas que exhiben la muestra local atacameña gratificados del acompañamiento de nuestros guías museales.

Historia e Implementación del Área de Educación

A mediados del año pasado la Dirección del Museo, en colaboración con la Unidad de Relaciones con la Comunidad, comenzó a discutir sobre la creación de un Área de Educación. Para la implementación de esta área en mayo de 2009, se trabajó en torno a dos ejes principales:

- Un servicio de guiados como accesorio a la presentación de la exhibición museal, a fin de ponderar y resaltar el valor patrimonial, histórico, cultural y social que tiene la colección que se presenta.

- El desarrollo de actividades educativas de difusión cultural junto a la comunidad, utilizando íntegramente los fondos recaudados por las visitas guiadas.

Este servicio de guiados ha sido una iniciativa organizada a partir de un proceso de diálogo con los agentes turísticos que operan en la zona de San Pedro de Atacama. En un período de aproximadamente seis meses, esto fue desarrollado con base en la estadística de la tipología de visitantes, los idiomas predominantes y horarios de interés, aspectos que fueron aportados por las agencias, hoteles y organizaciones turísticas. Finalmente este nuevo servicio comenzó a operar el 2 de junio de 2009, inaugurando así una instancia para la difusión de la cultura y del patrimonio atacameño.