Exposición temporal: “La Huella del Ixcán: memoria y arte de jóvenes mayas de Guatemala”





















La nueva exposición temporal muestra una síntesis del libro "La Huella del Ixcán", cuyo contenido es el resultado del proyecto de memoria histórica realizado en el Centro Juvenil "Ixcán Creativo", fundado por la Compañía Socioteatral La Obra y ubicado al norte de Guatemala. Esta exposición nos acerca a la memoria de jóvenes mayas nacidos en el exilio en México y retornados con sus padres en 1996 a Guatemala. Ellos son hijos del conflicto armado que duró 36 años (1960-1996) que confrontó al ejército con la población guatemalteca.
El montaje de la exposición muestra parte de los contenidos plásticos del libro "La Huella del Ixcán" reflejados en dibujos, poemas y rescate de la memoria histórica, además de contextualizar al público sobre el conflicto armado, por medio de un documental.

Además de los jóvenes autores de este libro participaron como coautoras Murielle Lorant, Solenn Caroff, Gisel Sparza y Lorena Ulloa. Ésta última miembro del Área de Educación del IIAM.

Se presentará del 27 agosto al 1 de noviembre en el Museo Arqueológico R.P. Gustavo Le Paige.

Entrada gratuita y visitas guiadas en horarios a confirmar.

Agradecimientos a:
Jóvenes autores: Rubén Ramírez (Playa Grande), Paulina Baltazar, María Asunción, Romelia Pérez (Pueblo Nuevo), Fidel Velásquez Chop, Margarita Sebastián Andrés, Ana Rafael Ramírez, Abraham Lucas, Norma López Gómez, Vilma Quisque Lajuj, Bernabé López Molina, Raymundo Miguel Francisco, Sonia Pablo Cruz, Guadalupe Lucas, Isaías Hernández Hernández, Otoniel Mateo Diego, Andrés Domingo Sales, Rosalía Pacay Cabón, Florinda Escalante Ramírez, Audiel Giovanni Mejía (Xalbal).
Adultos entrevistados: Darinel Pérez, Marcelino Pérez, Federico Tomas (Playa Grande), Teresa Godínez, Candelaria Francisco, Maria Diego (Pueblo Nuevo), Guadalupe Lucas, José López, Hilario Godínez (Xalbal).
Colaboradores: Municipalidad de Ixcán, Quiché, Don Marco Ramírez Vargas, ex Alcalde Municipal, Reyna Caba, Concejal de la Municipalidad de Ixcán, Quiché, Comunidad Pueblo Nuevo, Comunidad Xalbal, Instituto Diversificado Maya Guillermo Woods, Pueblo Nuevo, Director Teodoro Ramírez, Escuela Normal Bilingüe Intercultural, Xalbal, Director Hilario Godínez, Profesores: Felipe Recinos, Héctor López y Darinel Pérez, A las familias de Xalbal por sus tortillas y su cariño, A las cocineras del Instituto Guillermo Woods de Pueblo Nuevo por permitirnos tomarnos su cocina para trabajar, A Eridenia Martínez de Puente de Paz, y Genaro Fabián de Pastoral Social por su aliento y apoyo incondicional. Equipo de "Jóvenes Creadores" responsables de Centro Cultural Juvenil "Ixcán Creativo" y Compañía Socioteatral LA OBRA.
Esta exposición siguió su camino en Chile y se exhibió también en Balmaceda Arte Joven, institución que funciona con fondos del Consejo Nacional de la Cultura  y que tiene presencia en varias regiones de Chile.

Logotipo del Museo Arqueológico R.P. Gustavo Le Paige





Para responder a la pregunta de Isabelle, el logotipo del Instituto de Investigaciones Arqueológicas y Museo (IIAM) está inspirado en un grabado presente en una placa de piedra que actualmente está en una de las vitrinas centrales de nuestra exposición permanente. Este logo también es utilizado por la revista "Estudios Atacameños" editada por el IIAM (ver http://www.estudios-atacamenos.ucn.cl/web%20est%20atac%2035/index.htm).

Esta placa fue encontrada en el sitio de Tulán por el padre Gustavo Le Paige, junto a más de 40 otras placas. El sitio de Tulán es uno de los más antiguos de la zona y está ubicado a suroeste del Salar de Atacama cerca de la quebrada del mismo nombre en la Cordillera de los Andes.

El significado del grabado está abierto a interpretación. Algunos arqueólogos sugieren que la figura ahí representada está en una postura austera, posiblemente ritual. A pesar de que su significado no esté totalmente dilucidado, estas placas grabadas parecen estar relacionadas con otros objetos de uso cerimonial y religioso.

Celebración del Día del niño y niña






































El 8 y 9 de agosto, organizamos en conjunto con el Consultorio General Rural, el Programa Paunacota y Yaalir y el Ecolegio Sairecabur, un fin de semana especial para comemorar el Día del niño.

Las actividades realizadas y dirigidas a los niños y niñas de la zona fueron: taller de pinturas faciales; taller de arte (con el tema "Los derechos de los Niños"); taller de cerámica; difusión de cuentos de los pueblos originarios (con la muestra de animaciones producidas por la Comisión del Bicentenário en 2003); y un espectáculo de payasos y malabaristas. En total, cerca de 80 niños, acompañados de sus familiares, visitaron el Museo y participaron de esta celebración.

Queremos agradecer a todas las instituciones participantes y a los voluntarios del Museo que nos ayudaron mucho en la organización y ejecución de este evento.

Entrevista a Humberto Maturana y Ximena Davila

El 27 de julio, después de la visita del "Ethical Matrix of Human Habitat" en nuestro museo, las colegas del Área de Educación Lorena y Carla fueron a entrevistar a los dos creadores del Instituto, Humberto Maturana y Ximena Dávila.

Fue realizada en el hotel Terrantai, basada en el rol educativo de los museos y del espacio reservado a los servicios educativos en estos. Pueden ver el video de la entrevista en los siguentes links:

1er parte: http://www.youtube.com/watch?v=Y8wcpPjjmb8&feature=channel

2do parte: http://www.youtube.com/watch?v=DdYY4IFPO90



"Ethical Matrix of Human Habitat"

El 26 de julio, recibimos los participantes del encuentro "Círculos Reflexivos en Biología - Cultural Ethical Matrix" realizado en San Pedro de Atacama y organizado por el instituto "Ethical Matrix of Human Habitat", creado por Ximena Dávila y Humberto Maturana.
Con la fantástica mediación de René Huerta, Gestor Cultural del IIAM, nosotros recibimos los visitantes y los llevamos a los depósitos donde Jimena Cruz, asistente de conservación, y Manuel Torres, conservador, presentaron el trabajo realizado por la Unidad de Conservación y Colecciones, así como algunas piezas arqueológicas, particularmente los tejidos andinos o las reproducciones de petroglifos.
El Área de Educación ayudó a la recepción del grupo y a la traducción para los participantes extranjeros.



Para más informaciones sobre este instituto: http://www.ethicalmatrix.cl/