Taller y Visita especial para artesanas textileras de Socaire

Alrededor de 15 artesanas textileras de Socaire, algunas independientes y otras miembros de 2 asociaciones (Heustur – Suyi / Miscanti), participaron en un taller y visita especial el 24 de enero. El objetivo de esta actividad fue profundizar en las representaciones iconográficas presentes en los objetos arqueológicos conservados en el Museo.

 

A través de la revisión de los distintos diseños en diferentes soportes desarrollamos una relación entre, además de la iconografía, la materia prima y el objeto elaborado.




En un esfuerzo mancomunado entre nuestra Área de Educación y el Área de Colecciones y Conservación posibilitamos una visita especial al depósito textil para que estas artesanas apreciaran el trabajo textil, precolombino y etnográfico, materializado en gorros, unkus y talegas. Agradecemos a los funcionarios de esta Unidad, particularmente, a su administrador, Manuel Arturo Torres.





Agradecemos también a nuestra curadora, Dra Helena Horta, quien dirigió esta visita realizando una charla sobre iconografía y técnicas textiles. Asimismo, reconocemos, la gentil colaboración de Carolina Agüero, académica de nuestro Instituto, quien nos aportó material gráfico para la elaboración de un documento pedagógico que entregamos a estas visitantes.

De esta manera, el interés de estas mujeres tejedoras y la gestión oportuna de Camila Jara del Servicio País Cultura (Fundación Superación de la Pobreza-CNCA), al solicitarnos esta intervención, contribuye a reforzar nuestros objetivos de difusión patrimonial, entregando un sentido histórico a las producciones artesanales locales, potenciando la pertinencia cultural de su trabajo.





Actividad pedagógica para Encuentro Intercultural juvenil atacameño-mapuche

En el marco del Encuentro Intercultural juvenil entre mapuche y locales, organizado por la ONG Pañña Vision, un grupo de 43 personas visitaron la exposición permanente el 11 de enero. Este grupo estaba conformado, principalmente, por estudiantes del 7º año de la Escuela de Primer Agua de Tirua, IX Región.




Realizamos con ellos un taller-visita de Arte y Materialidad atacameña para que ellos descubrieran en los objetos, de nuestra exposición permanente, los diseños y figuras hechos por antiguos habitantes de este desierto.




Agradecemos a estos pequeños y jóvenes de visitar nuestro museo y a Pañña Vision por invitarnos a ser parte de su programa y recorrido cultural.