EXPOSICIÓN TEMPORAL: “TULOR, GEOMETRÍA CIRCULAR” O NUEVAS FORMAS DE ABSTRACCIÓN GEOMÉTRICA

Mañana miércoles 27 de marzo a las 18:30h se inaugurará una nueva exposición temporal. La muestra, de la artista Ximena Bórquez, permanecerá abierta al público hasta el lunes 6 de mayo de 2013.

       Con serigrafías, dibujos y volúmenes hechos en papel, “Tulor, geometría circular” es una investigación sobre nuevas formas de abstracción geométrica que nace de la fascinación  de la artista por los vestigios de este enigmático asentamiento precolombino, y por el paisaje de desierto y cordillera que lo circunda.

                                                             
       
Los referentes actuales de Ximena Bórquez tienen un sello de identidad: se trata de la imaginería de culturas precolombinas y de visiones del paisaje del norte chileno, descubriendo lo que tienen de geométrico y meditativo mediante una abstracción que involucra formas puras, contrastes de color y efectos ópticos. 

Fotografías, apuntes y dibujos fueron diversos ejercicios de registro que le sirvieron para la investigación en el taller. Allí organizó tres conjuntos de obra que conforman la exhibición actual: 1) serigrafías realizadas a partir de los patrones repetitivos del sitio arqueológico, y que han sido manipulados digitalmente por la artista; 2) dibujos que materializan la experiencia del lugar, la sensación del viento y los ritmos del paisaje, interviniendo el muro según el orden del mapa aéreo del poblado precolombino; y 3) volúmenes hechos con papeles cortados y plegados, que en series y ordenaciones se refieren a esas formas que emergen de la tierra, a esos espacios vacíos y llenos que dan también la idea de topografía y movimiento. 





Ximena Bórquez es Licenciada en Artes con mención en Grabado de la Universidad de Chile (1994). Cuenta con seminarios, residencias y talleres de especialización en instituciones como École Nationale de Beaux-arts y París I Sorbonne (1995, Francia), Universidad Nacional Autónoma de México (2001 y 2003, México) y Bloc Tutorías de Arte (2010, Santiago). Con exposiciones individuales ha estado en espacios como Galería Bernanos (París, 1995), Galería Amigos del Arte (Santiago, 1998 y 2005) y en la Corporación Cultural de Las Condes (Santiago, 2009), exhibiendo también en colectivas dentro y fuera de Chile.




¡Les invitamos a visitar y disfrutar la presente muestra permanente!

f