Exitosa convocatoria: Día del Patrimonio Cultural 2013 en el Museo.

Este domingo 26 de mayo 2013, el Museo Arqueológico celebró el Día del Patrimonio Cultural: Patrimonio y Territorio, sumándose a la iniciativa del Consejo de Monumentos Nacionales y su representante local, Cristina Garrido.

Calle principal de San Pedro, Caracoles. Foto: Cristina Garrido
La jornada, organizada por la oficina local del CMN, comenzó con una instalación en la plaza de fotografías antiguas de San Pedro junto a una exposición perteneciente a familias locales e instituciones estatales.

Fotografías de los años 50, colección municipal . Foto: Cristina Garrido.
Stand de la Familia de Esmeralda Ramos. Foto: Felipe Criado
El taller de patrimonio de la escuela local E-26, a cargo del Prof. Raúl Campos, realizó un ejercicio pedagógico de difusión patrimonial. Los alumnos visitaron casas y comercios distribuyendo folletos reflexivos acerca de la zona típica.

Alumnos del Taller de Patrimonio, Esc. E-26. Foto: Felipe Criado.
  
Stand de Conaf. Foto: Cristina Garrido.
En el Museo, a partir de las 15 hrs, se liberó la entrada a todos los visitantes. Cerca de 370 personas, entre locales, nacionales y extranjeras, redescubrieron la historia y la cultura atacameña en esta oportunidad.


El programa contempló una visita guiada especial, un dialogo con el arqueólogo español Felipe Criado, además de la la firma del compromiso patrimonial promovido por el taller escolar de patrimonio (Escuela E-26) y el CMN. Para los que no pudieron venir al museo este día, a través de las imágenes y videos que siguen, les invitamos a recrear este viaje en el tiempo por la historia local...

Foto: Helena Horta
José Ardiles, cultor diaguita de música precolombina, convocó a los presentes al sonido de su tambor a acercarse al centro del museo.

Foto: Leo Soto

Al sonido de los pututos a los cuatro puntos cardinales y, como agradecimientos a los mallkus y cerros sagrados, Francisca Gili y José Ardiles iniciaron el Programa cultural del Museo.

Desde la llegada de los primeros cazadores-recolectores al Salar de Atacama que cazaban con propulsores y confeccionaban artefactos de piedra... 


A los orígenes de la cultura San Pedro y su mayor influencia: la cultura Tiwanaku. Tabletas y Complejo alucinógeno para un arte visionario y para creencias chamánicas.


Los períodos históricos fueron representados también a través de los sonidos de réplicas de instrumentos precolombinos de los músicos José Ardiles y Francisca Gili.



Caravanas de llamas: antiguo sistema de intercambio entre los pueblos andinos. Fue representada a través de la participación del "llamito Moro" que apareció entre el público.



La llegada del Inca y sus influencias en la última sala. La conquista española y la colonia.


Para finalizar esta visita especial, la presentación musical del "Llamacata"_canción de agradecimiento a la Pachamama y a los animales en la ceremonia del floreamiento_representó la continuidad hasta hoy del pueblo atacameño.

Para cerrar este Día del Patrimonio, el Dr. Felipe Criado, académico invitado del IIAM y Director del Instituto del Patrimonio (Galicia, España), invitó al público presente a un dialogo sobre el Patrimonio en general. Algunas personas se animaron a compartir sus experiencias y relaciones con el patrimonio de este territorio.


La celebración de este Día del Patrimonio fue un éxito: agradecemos el interés de nuestros visitantes, de las familias de San Pedro, de sus habitantes.



video
video
video
video
video
video
video
video
video


Agradecimientos: Alumnos de la carrera de turismo del Liceo C-30 Lickanantay, a su profesora Gabriela Rodríguez. Familias: Jerman Tejerina, Mercedes Paniagua y Karen Luza, Marcelo Lucero (Ayllu de Séquitor). Familia de Esmeralda Ramos (Ayllu de Solor). Guadalupe Selti (Cucuter). Nazario y Denisse Tito. Barbara Martinolla (Ayllu de Yaye). A los 27 alumnos (as) del taller de patrimonio, Escuela E-26 y a su profesor Raúl Campos. CONAF, CONADI, Municipio de San Pedro de Atacama, IIAM. Carmen Paz Núñez, Eva Siares (Ayllu de Quitor), Mario Cruz (Toconao). Al carpintero Francisco Pulgar, Ada Aramayo, algunos otros miembros de la comunidad indígena de SPA.

José Ardiles y Francisca Gili, Felipe Criado, Compañía de teatro indígena, Amautas Pauna, Karin Zuleta y Hugo Flores, Sra. Sandra Flores de Caravana Ancestral de Coyo, Constanza del Río, Helena Horta, Leonardo Soto y Gilles Rahier. A todos quienes colaboraron en la organización de este evento.

Capacitación Guías Indígenas

En septiembre 2012, el IIAM fue invitado por la comunidad de Toconao a ser parte de su proyecto “ELABORACIÓN DEL PRIMER TEXTO PARA GUÍAS INDÍGENAS ATACAMEÑOS”.


Este ambicioso proyecto tenía como objetivo principal, en una primera etapa, generar un texto para el guía turístico atacameño, que incluyera todas las áreas culturales más importantes del mundo andino, y, en una segunda etapa, capacitar y certificar a 30 guías indígenas.


Junto a representantes de la comunidad de Toconao, de Sernatur, de Conaf, Sag, CMN QÑ, de la Universidad Andrés Bello y del Centro Regional de Estudios y Educación Ambiental de la Universidad de Antofagasta, la Universidad Católica del Norte, a través del Museo y, más específicamente, del Área de Educación, participó durante 7 meses en las reuniones de la Mesa Técnica relativa a la implementación del proyecto. El proyecto, de iniciativa de la comunidad de Toconao, fue financiado a partir de los fondos del Ministerio del Medio Ambiente.


En enero se inició la capacitación que contemplaba talleres de trabajo en equipo y técnicas de liderazgo, normativa de guías y actividades de turismo aventura, instrucciones para armado y manejo de campamento, mediación comunitaria e intercultural, ecología en Atacama, cosmovisión Likanantay. En marzo, se continuó con un módulo de Patrimonio Histórico que incluía arqueología, historia e interpretación patrimonial. Guías indígenas de diferentes comunidades de la cuenca del Salar participaron de este programa.




El académico de nuestro Instituto, Dr. Lautaro Nuñez, fue el profesor a cargo del taller de Patrimonio Arqueológico, la Directora de nuestro Museo, Dra. Cecilia Sanhueza, impartió el taller de Patrimonio Histórico y la encargada del Área de Educación, Lorena Ulloa, el de Interpretación Patrimonial.






En marzo, se realizó el cierre de este programa de capacitación en la comunidad de Toconao. Hugo Flores y Karin Zuleta, organizadores del proyecto, hicieron un balance de esta experiencia innovadora y los alumnos, después de recibir un certificado de participación, presentaron una obra de teatro patrimonial que resumía la historia del pueblo atacameño.






Felicitamos a los Mediadores Patrimoniales por su esfuerzo para seguir aprendiendo y a las instituciones involucradas por su aporte (sabios andinos, comunidades indígenas de Coyo, Quitor, Asociación Valle de la Luna, Observatorio Ciudadano, entre otras). 
Agradecemos a la comunidad de Toconao y a los creadores de este necesario proyecto, Karin y Hugo, por invitarnos a ser parte de él.