Junio fue un mes muy productivo para el área de
educación. Tuvimos la oportunidad de recibir, por tercer año consecutivo, a
jóvenes estudiantes de la comuna de Sierra Gorda, de realizar una visita
especial utilizando réplicas de piezas arqueológicas con el 3° medio del Liceo
Lickan Antai C -30. Y, de atender todo el segundo ciclo de la Escuela local E – 26.
De Sierra Gorda nos visitaron 11 alumnos de 7° y 8° de la
escuela local con la profesora Susana Cerna. Mi colega Carla, realizó
con ellos una visita guiada en la exposición permanente del museo.
Los jóvenes manifestaron mucho interés y curiosidad en
el desarrollo de la prehistoria e historia del ser humano en este territorio.
Porque justamente el objetivo de este grupo escolar fue entender algunos aspectos de la evolución humana en el desierto de Atacama.
Esperamos seguir desarrollando estos encuentros que permiten, año a año, profundizar en los contenidos patrimoniales que esta comunidad educativa se ha propuesto trabajar.
Visita del 3° Medio Humanista Científico del Liceo
Lickan Antai C - 30
Con mucha expectativa mi colega Gilles y yo, recibimos
en junio a este curso de 5 alumnos para desarrollar una visita especial con el
uso de réplicas y recreaciones de piezas arqueológicas.
La visita tenía como objetivo reforzar el contenido de
los lenguajes precolombinos a través de la revisión de los períodos de la cultura atacameña
y de la apreciación de distintas formas de comunicación en la antigüedad.
El contacto con las réplicas de piezas arqueológicas
contribuye a desarrollar una experiencia táctil que permite distinguir
texturas, grabados y figuras que hacen parte de los sistemas de comunicación de
la cultura atacameña.
Pudiendo apreciar, en las vitrinas y con sus propias
manos, réplicas de cerámicas, de hojas de hachas de cobre, placas grabadas,
tabletas y tubos alucinógenos, instrumentos musicales y qipus.
Finalmente, en la sala pedagógica, los alumnos
pusieron a prueba su memoria y reconocieron con los ojos cerrados
materialidades y objetos que constituyeron una forma de registro para los
antiguos habitantes del desierto de Atacama.
¡Esperamos seguir contribuyendo en el reforzamiento de los contenidos pedagógicos a través de la interpretación del patrimonio!.
Visita segundo ciclo Taller de Patrimonio Escuela
Local E – 26
Con mucho entusiasmo y tesón hemos desarrollado en
este mes de junio un exitoso programa con todo el segundo ciclo de la escuela E-26.
Este programa educativo se enmarcó en el Taller de Patrimonio de este
establecimiento bajo la coordinación de la Profesora Raquel Silva y la asesora
cultural, antropóloga, Cristina Garrido.
Así, con 298 niños y niñas de 5° a 8° año y durante
todo junio, Gilles, Carla y quien escribe esta nota, desarrollamos la
actividad “Las creencias de los antiguos”.
Los
objetivos: Presentar a los alumnos algunas de las creencias antiguas,
en los períodos precolombino y colonial, a través de objetos rituales exhibidos
en el Museo.
La primera parte de este
proceso pedagógico incluyó, cuando fue posible, el trabajo previo en el aula a
través de la presentación a los alumnos de una guía pedagógica elaborada por el
área de educación del museo.
Luego, con el apoyo de una
ficha de registro los alumnos tenían que ubicar en el museo una pieza
arqueológica asociada a alguna creencia o práctica ritual.
Y finalmente, en el patio del
museo los alumnos representaron, teatralmente, algún ritual o ceremonia, a través de la utilización de réplicas de piezas arqueológicas y con las
informaciones que obtuvieron del trabajo en aula y de la visita al museo.
Les mostramos aquí parte del registro fotográfico de este trabajo:
6° A Preparación representación ritual funerario |
7° B Asociación de objetos rituales con prácticas y creencias |
6° B Alumnos dibujan animales de culto para la representación de cazadores recolectores |
6° B Representación de un baile religioso |
7° A Ritual adoración al Sol |
8° A Chamán hombre |
5° A Baile religioso |
5° A Ritual de adoración al Sol |
5° A Ofrendas de cazadores recolectores |
8° B Presentación ritual de cazadores |
5° B Baile religioso |
5° B Presentación de ofrendas en recreación ritual funerario |
5° B, representación ritual chamánico |
Dibujos de animales a quienes rendir culto en la representación del ritual de cazadores.
5° A Presentación ritual funerario |
Este trabajo patrimonial, en
convenio con el Taller de Patrimonio de la Escuela E – 26, nos ha permitido
obtener como resultado que los niños y niñas aprenden haciendo, investigando y
observando; además de constituir una
excelente alianza entre la educación formal impartida en el aula y la no formal
en el espacio museístico.
Esperamos seguir recibiendo,
en el segundo semestre, a más de nuestros niños y niñas. Porque aún nos queda
mucho trabajo por hacer…¡Luz, Cámara, Acción: aprender
jugando!
Agradecemos a la profesora Raquel
Silva, coordinadora del Taller de Patrimonio, a la antropóloga Cristina
Garrido, asesora cultural de dicho taller, al profesor Mauricio Uribe y a sus alumnos de antropología de la
Universidad de Chile, Felipe y Noemí que nos colaboraron con el 5 ° B el día 27
de junio pasado. ¡Y por supuesto, a los niños y niñas por su esfuerzo y empeño
en aprender jugando!.
Lorena Ulloa Lizana
Mediadora pedagógica - Área de Educación
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