Capacitación Guías Indígenas

En septiembre 2012, el IIAM fue invitado por la comunidad de Toconao a ser parte de su proyecto “ELABORACIÓN DEL PRIMER TEXTO PARA GUÍAS INDÍGENAS ATACAMEÑOS”.


Este ambicioso proyecto tenía como objetivo principal, en una primera etapa, generar un texto para el guía turístico atacameño, que incluyera todas las áreas culturales más importantes del mundo andino, y, en una segunda etapa, capacitar y certificar a 30 guías indígenas.


Junto a representantes de la comunidad de Toconao, de Sernatur, de Conaf, Sag, CMN QÑ, de la Universidad Andrés Bello y del Centro Regional de Estudios y Educación Ambiental de la Universidad de Antofagasta, la Universidad Católica del Norte, a través del Museo y, más específicamente, del Área de Educación, participó durante 7 meses en las reuniones de la Mesa Técnica relativa a la implementación del proyecto. El proyecto, de iniciativa de la comunidad de Toconao, fue financiado a partir de los fondos del Ministerio del Medio Ambiente.


En enero se inició la capacitación que contemplaba talleres de trabajo en equipo y técnicas de liderazgo, normativa de guías y actividades de turismo aventura, instrucciones para armado y manejo de campamento, mediación comunitaria e intercultural, ecología en Atacama, cosmovisión Likanantay. En marzo, se continuó con un módulo de Patrimonio Histórico que incluía arqueología, historia e interpretación patrimonial. Guías indígenas de diferentes comunidades de la cuenca del Salar participaron de este programa.




El académico de nuestro Instituto, Dr. Lautaro Nuñez, fue el profesor a cargo del taller de Patrimonio Arqueológico, la Directora de nuestro Museo, Dra. Cecilia Sanhueza, impartió el taller de Patrimonio Histórico y la encargada del Área de Educación, Lorena Ulloa, el de Interpretación Patrimonial.






En marzo, se realizó el cierre de este programa de capacitación en la comunidad de Toconao. Hugo Flores y Karin Zuleta, organizadores del proyecto, hicieron un balance de esta experiencia innovadora y los alumnos, después de recibir un certificado de participación, presentaron una obra de teatro patrimonial que resumía la historia del pueblo atacameño.






Felicitamos a los Mediadores Patrimoniales por su esfuerzo para seguir aprendiendo y a las instituciones involucradas por su aporte (sabios andinos, comunidades indígenas de Coyo, Quitor, Asociación Valle de la Luna, Observatorio Ciudadano, entre otras). 
Agradecemos a la comunidad de Toconao y a los creadores de este necesario proyecto, Karin y Hugo, por invitarnos a ser parte de él.




No hay comentarios: