“¿Más preguntas que respuestas?... ¡Misteriosa la historia atacameña!

Queremos que ustedes participen en la vida del blog del Área de Educación, dejando sus comentarios sobre la visita guiada y el museo en general. ¡No teman las críticas constructivas!
Crearemos un enlace que nos permitirá discutir diversos temas surgidos a partir de las preguntas formuladas por el público que ha visitado el Museo. Lo llamaremos “¿Más preguntas que respuestas?... ¡Misteriosa la historia atacameña!”.


Empezaremos con la pregunta que surgió durante una visita guiada:

¿Por qué los Incas hacían sacrificios humanos en culto al Sol?

Primeramente, el pueblo que todos conocemos por Inca es en realidad el pueblo Tawantinsuyo. Inca era el nombre del líder o jefe del Imperio Tawantinsuyo. Ellos se denominaban "hijos del sol" y el culto al Sol ("Inti") era la religión oficial del Imperio.
En relación a este culto se efectuaban muertes rituales (la "Capa Cocha") como ofrenda humana o animal (como la llama) al Sol. Estas ofrendas ocurrían en periodos de disturbios o catástrofes naturales, para calmar al dios, o también durante algunas festividades para la obtención de bendiciones.
Las muertes rituales se realizaban en santuarios de altura, en los cerros considerados sagrados por los Tawantinsuyo y eran las ofrendas de mayor prestigio. Cuando no se realizaba la muerte ritual, se ofrecían otros tipos de materiales como miniaturas de ropas, hechas en lana, y miniaturas de llamas, hechas en plata. Algunas de esas miniaturas fueron encontradas en el cerro Kimal, en nuestra región, y están expuestas aqui en el Museo.

No hay comentarios: