Logotipo del Museo Arqueológico R.P. Gustavo Le Paige





Para responder a la pregunta de Isabelle, el logotipo del Instituto de Investigaciones Arqueológicas y Museo (IIAM) está inspirado en un grabado presente en una placa de piedra que actualmente está en una de las vitrinas centrales de nuestra exposición permanente. Este logo también es utilizado por la revista "Estudios Atacameños" editada por el IIAM (ver http://www.estudios-atacamenos.ucn.cl/web%20est%20atac%2035/index.htm).

Esta placa fue encontrada en el sitio de Tulán por el padre Gustavo Le Paige, junto a más de 40 otras placas. El sitio de Tulán es uno de los más antiguos de la zona y está ubicado a suroeste del Salar de Atacama cerca de la quebrada del mismo nombre en la Cordillera de los Andes.

El significado del grabado está abierto a interpretación. Algunos arqueólogos sugieren que la figura ahí representada está en una postura austera, posiblemente ritual. A pesar de que su significado no esté totalmente dilucidado, estas placas grabadas parecen estar relacionadas con otros objetos de uso cerimonial y religioso.

No hay comentarios: