Exposición temporal: “Cronicas del Nitrato (salitre) de Chile. Desierto de Atacama"




FECHA: 18 de noviembre al 31 de marzo 2010.

La exposición muestra una reseña histórica desde principios del siglo XIX hasta finales del XX, sobre el desarrollo de la Industria del Salitre en Chile, incluyendo sus aspectos nacionales e internacionales.

Incluye actividades educativas asociadas como visitas guiadas, y la exhibición de los documentales “Memoria Desierta” y “De la Palma a Humberstone”, a las 11:00 y 16:00 hrs. todos los días.
Para consultas sobre visitas guiadas y actividades educativas asociadas a la exposición contactarse con el área de educación del museo, reservasguiadas.iiam@gmail.com y reservasguiadas.ucn@gmail.com.

8 comentarios:

Unknown dijo...

Hola! Me alegro mucho que tengan la oportunidad de mostrar su trabajo en otros lugares de Chile como San Pedro. Tuve la suerte de visitar la exposición este año en Sernatur (Stgo.) y me fascinó lo completa que está! Mucha historia, información muy interesante y un muy buen montaje.
Felicidades! Sigan adelante con esa pasión que los mueve.

Pepe Izquierdo dijo...

El pasado noviembre visitamos San Pedro y nos sorprendió gratamente la exposición sobre el salitre. En España hace unas décadas era este producto el favorito para el abono de los campos. Y la única forma de publicidad en aquella época eran unos carteles hechos con azulejos y colocados en los muros de algunos edificios junto a las carreteras de zonas rurales.Todavía siguen existiendo aunque hace mucho que el nitrato ha dejado de ser utilizado. Prometí al guía que nos acompañó en el Museo que, en cuanto tuviese oportunidad mandaría alguna foto de esos anuncios y este fin de semana he encontrado uno en la provincia de Burgos. Quisiera saber de qué manera les puedo hacer llegar dichas fotos. Gracias.

Area de Educación dijo...

Estimado Pepe,

Gracias por escribirnos¡¡¡
Nos puede enviar las fotos al correo reservasguiadas.iiam@gmail.com a fin de poder subirlas también a este blog si le parece.
atentamente;

Lorena Ulloa
Agente educativa y guía museal
Área Educación IIAM

Pepe Izquierdo dijo...

Enviadas. Un saludo

UE en los Medios dijo...

Amigos excelente iniciativa y proyecto, replicamos este post en vuestro blog:
http://www.artenorte.cl/content/view/720753/Exposicion-Temporal-Cronicas-del-Salitre-Museo-Arqueologico-de-San-Pedro-de-Atacama.html#content-top

Somos un blog que se dedica a destacar diferentes tipos de actividades nuestro querido y bello norte de Chile, en la web para todod el mundo.

sal2 espero que sigamos en contacto, sal2 y mucha suerte..

Area de Educación dijo...

Estimado Hugo,
Nos quedamos muy contentos de saber que las informaciones sobre el Museo y sus muestras están en su sitio web. Le enviaremos futuramente informaciones sobre las exposiciones temporales de 2010 y otros eventos que ocurrirán por aqui. Agregaremos su sitio en el espacio para sitios recomendados en nuestro blog.
Atentamente,
Carla

Anónimo dijo...

Gracias por revivir una historia única en el mundo, donde miles de personas dieron hasta sus vidas por el oro blanco.

Las ruinas de nuestras salitreras claman nuestro respeto y reconocimiento. Ustedes con su aporte vuelven a la vida una parte de nuestra historia que el olvido y el desierto no pueden hacer desaparecer.


Gracias.

Pedro Angel Tapia
pedro_angel@vtr.net

Area de Educación dijo...

Estimado Pedro,

Le agradecemos su comentario. Estamos ciertos que el aporte de esta exposición contribuye a la reconstrucción histórica de la nación chilena y al rescate del patrimonio salitrero. Por estas razones el Instituto de Investigaciones Arqueológicas y Museo Gustavo Le Paige acogió muy gratamente la labor que el expositor Ricardo Pereira y su equipo de trabajo "Albúm del desierto" han desarrollado sistematizando el registro de esta parte de la historia chilena.

Le saludamos atentamente,

Lorena