Taller y Visita especial para artesanas textileras de Socaire

Alrededor de 15 artesanas textileras de Socaire, algunas independientes y otras miembros de 2 asociaciones (Heustur – Suyi / Miscanti), participaron en un taller y visita especial el 24 de enero. El objetivo de esta actividad fue profundizar en las representaciones iconográficas presentes en los objetos arqueológicos conservados en el Museo.

 

A través de la revisión de los distintos diseños en diferentes soportes desarrollamos una relación entre, además de la iconografía, la materia prima y el objeto elaborado.




En un esfuerzo mancomunado entre nuestra Área de Educación y el Área de Colecciones y Conservación posibilitamos una visita especial al depósito textil para que estas artesanas apreciaran el trabajo textil, precolombino y etnográfico, materializado en gorros, unkus y talegas. Agradecemos a los funcionarios de esta Unidad, particularmente, a su administrador, Manuel Arturo Torres.





Agradecemos también a nuestra curadora, Dra Helena Horta, quien dirigió esta visita realizando una charla sobre iconografía y técnicas textiles. Asimismo, reconocemos, la gentil colaboración de Carolina Agüero, académica de nuestro Instituto, quien nos aportó material gráfico para la elaboración de un documento pedagógico que entregamos a estas visitantes.

De esta manera, el interés de estas mujeres tejedoras y la gestión oportuna de Camila Jara del Servicio País Cultura (Fundación Superación de la Pobreza-CNCA), al solicitarnos esta intervención, contribuye a reforzar nuestros objetivos de difusión patrimonial, entregando un sentido histórico a las producciones artesanales locales, potenciando la pertinencia cultural de su trabajo.





No hay comentarios: