Exposición temporal: R.P. Gustavo le Paige, Artista

En el marco del aniversario de nacimiento del Padre Gustavo Le Paige (el 24 de noviembre), el Museo arqueológico de San Pedro de Atacama, fundado por el Padre, propone a sus visitantes, hasta fines de diciembre, descubrir la faceta artística de este personaje conocido sobre todo por sus tareas eclesiásticas y arqueológicas.



Gustavo Le Paige fue un hombre multifacético. Aunque se le conoce principalmente por sus actividades eclesiásticas y por la creación del Museo que lleva su nombre, sus intereses van mucho más allá de realizar tareas misioneras y arqueológicas. Gustavo Le Paige era antes que nada un gran observador del mundo físico y espiritual, lo que lo lleva a ser un hombre místico y un artista. Es esta faceta la que queremos mostrar en esta exposición.



Sus pinturas fueron exhibidas por primera vez el año 1975 estando él aún con vida, en la galería Enrico Bucci  de Santiago. Posteriormente, en el año 200,9 una selección de ellas fue mostrada en este mismo Museo.
En esta oportunidad hemos seleccionado los paisajes que Gustavo Le Paige vio y le llamaron la atención para plasmarlos en las telas que aquí les ofrecemos. Estas vistas muestran parte de su vida en Anvers (Bélgica) y su paso por el Congo Belga, en África, donde fue misionero jesuita desde 1928, cuando llega a Wambali (Provincia de Kwango) para dirigir la escuela de la localidad, a 1931 año en que vuelve a Lovaina, permaneciendo una larga temporada con su familia y siendo ordenado sacerdote jesuita en 1934. En 1936 vuelve a África a las misiones de Yasa y Ngi. Pero en 1952 sus superiores entregan esas misiones a otra congregación.


En 1953, la orden decide que Gustavo Le Paige viaje a Chile por mar, llegando el 5 de septiembre de ese año a Santiago. En febrero de 1954 es enviado a Chuquicamata y el 22 de marzo de 1955 ya está instalado en la Casa Parroquial de San Pedro de Atacama. Desde aquí se mueve a los distintos pueblos de Atacama y, embelesado por el paisaje, vuelca su  mirada artística hacia la arquitectura, las calles, los cerros, los volcanes……..




Lautaro Núñez escribe en 1993 : “Ya está cabalgando por San Pedro y sus alrededores, de nuevo descubriendo el horizonte terrestre ahora como una masa café, lejos de su verde, aquí con tanta luz y visuales infinitas que al decir de un viejo arriero y común amigo ‘mire bien al fondo, no ve que la tierra es redonda….”.



Los invitamos a apreciar esta especial mirada del paisaje atacameño que tuvo Gustavo Le Paige, y que plasmó en las pinturas mostrando su gran admiración por esta tierra. Esperamos que las disfruten.

1 comentario:

Madrid museum tours dijo...

I would like to visit this museum it it open now? Thanks for the information