Historia e Implementación del Área de Educación

A mediados del año pasado la Dirección del Museo, en colaboración con la Unidad de Relaciones con la Comunidad, comenzó a discutir sobre la creación de un Área de Educación. Para la implementación de esta área en mayo de 2009, se trabajó en torno a dos ejes principales:

- Un servicio de guiados como accesorio a la presentación de la exhibición museal, a fin de ponderar y resaltar el valor patrimonial, histórico, cultural y social que tiene la colección que se presenta.

- El desarrollo de actividades educativas de difusión cultural junto a la comunidad, utilizando íntegramente los fondos recaudados por las visitas guiadas.

Este servicio de guiados ha sido una iniciativa organizada a partir de un proceso de diálogo con los agentes turísticos que operan en la zona de San Pedro de Atacama. En un período de aproximadamente seis meses, esto fue desarrollado con base en la estadística de la tipología de visitantes, los idiomas predominantes y horarios de interés, aspectos que fueron aportados por las agencias, hoteles y organizaciones turísticas. Finalmente este nuevo servicio comenzó a operar el 2 de junio de 2009, inaugurando así una instancia para la difusión de la cultura y del patrimonio atacameño.

No hay comentarios: