Exposición temporal: “La Huella del Ixcán: memoria y arte de jóvenes mayas de Guatemala”





















La nueva exposición temporal muestra una síntesis del libro "La Huella del Ixcán", cuyo contenido es el resultado del proyecto de memoria histórica realizado en el Centro Juvenil "Ixcán Creativo", fundado por la Compañía Socioteatral La Obra y ubicado al norte de Guatemala. Esta exposición nos acerca a la memoria de jóvenes mayas nacidos en el exilio en México y retornados con sus padres en 1996 a Guatemala. Ellos son hijos del conflicto armado que duró 36 años (1960-1996) que confrontó al ejército con la población guatemalteca.
El montaje de la exposición muestra parte de los contenidos plásticos del libro "La Huella del Ixcán" reflejados en dibujos, poemas y rescate de la memoria histórica, además de contextualizar al público sobre el conflicto armado, por medio de un documental.

Además de los jóvenes autores de este libro participaron como coautoras Murielle Lorant, Solenn Caroff, Gisel Sparza y Lorena Ulloa. Ésta última miembro del Área de Educación del IIAM.

Se presentará del 27 agosto al 1 de noviembre en el Museo Arqueológico R.P. Gustavo Le Paige.

Entrada gratuita y visitas guiadas en horarios a confirmar.

Agradecimientos a:
Jóvenes autores: Rubén Ramírez (Playa Grande), Paulina Baltazar, María Asunción, Romelia Pérez (Pueblo Nuevo), Fidel Velásquez Chop, Margarita Sebastián Andrés, Ana Rafael Ramírez, Abraham Lucas, Norma López Gómez, Vilma Quisque Lajuj, Bernabé López Molina, Raymundo Miguel Francisco, Sonia Pablo Cruz, Guadalupe Lucas, Isaías Hernández Hernández, Otoniel Mateo Diego, Andrés Domingo Sales, Rosalía Pacay Cabón, Florinda Escalante Ramírez, Audiel Giovanni Mejía (Xalbal).
Adultos entrevistados: Darinel Pérez, Marcelino Pérez, Federico Tomas (Playa Grande), Teresa Godínez, Candelaria Francisco, Maria Diego (Pueblo Nuevo), Guadalupe Lucas, José López, Hilario Godínez (Xalbal).
Colaboradores: Municipalidad de Ixcán, Quiché, Don Marco Ramírez Vargas, ex Alcalde Municipal, Reyna Caba, Concejal de la Municipalidad de Ixcán, Quiché, Comunidad Pueblo Nuevo, Comunidad Xalbal, Instituto Diversificado Maya Guillermo Woods, Pueblo Nuevo, Director Teodoro Ramírez, Escuela Normal Bilingüe Intercultural, Xalbal, Director Hilario Godínez, Profesores: Felipe Recinos, Héctor López y Darinel Pérez, A las familias de Xalbal por sus tortillas y su cariño, A las cocineras del Instituto Guillermo Woods de Pueblo Nuevo por permitirnos tomarnos su cocina para trabajar, A Eridenia Martínez de Puente de Paz, y Genaro Fabián de Pastoral Social por su aliento y apoyo incondicional. Equipo de "Jóvenes Creadores" responsables de Centro Cultural Juvenil "Ixcán Creativo" y Compañía Socioteatral LA OBRA.
Esta exposición siguió su camino en Chile y se exhibió también en Balmaceda Arte Joven, institución que funciona con fondos del Consejo Nacional de la Cultura  y que tiene presencia en varias regiones de Chile.

4 comentarios:

POETA DEL IXCAN dijo...

HOLA QUE ALEGRIA SABER QUE UN TRABAJO DE ESA CLASE SE PRESENTA HASTA AHI. YO SOY UNO DE LOS QUE TRABAJAMOS PARA REALIZAR ESE LIBRO. ATUALMENTE SOY EL COORDINADOR DE IXCAN CREATIVO, MI NOMBRE ES HERBERTH SANDOVAL MI E-MAIL ESalberthcreativo@yahoo.es

Area de Educación dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Area de Educación dijo...

Querido Herberth

Sí, de hecho la idea es que esta exposición sirva para difundir lo que ustedes han logrado como jóvenes, es un pequeño homenaje a Ixcán Verde y a la bella Guatemala¡¡¡
Me alegra mucho que sigas participando de Ixcán Creativo y que estén trabajando en este proceso de autonomía. Yo estuve un poco triste en la inauguración porque me hubiera gustado mucho que alguno de ustedes hubiera estado presente¡¡¡
Un abrazo a la distancia y sigan trabajando para fortalecer la paz en Guatemala¡¡¡

Lorena Ulloa.
Miembro del Área de Educación IIAM.
Expositora Exposición Temporal “La Huella del Ixcán: Memoria y Arte de jóvenes mayas de Guatemala”

Anónimo dijo...

que lindo de ver que las semillas del Ixcan vengan hasta el Chile ! Muchas gracias a Gisel y Lorena par el trabajo que permite ese expocicion !!!
Y que las semillas permiten de optener la paz y la esperenza par todo los conflictos...
Murielle,
miembro de la Obra el lado de la Bretana (Francia)