12º Festival de Cine Europeo

Hace 12 años que la Unión Europea y la Pontificia Universidad Católica de Chile realizan en conjunto el ya tradicional Festival de Cine Europeo en Chile, la más completa selección de títulos cinematográficos recientes de ese continente, reunida en una sola muestra a nivel nacional. Se trata de una actividad que se desarrolla en Santiago y también en otras ciudades del país, lo que la confirma también como la actividad de difusión cultural asociada al cine europeo más amplia a nivel nacional y también en el Cono Sur.

El Instituto de Investigaciones Arqueologicas y Museo R.P. Gustavo en San Pedro de Atacama les invita cordialmente a la presentación de estos estrenos en Chile.

Jueves 3 de junio

Algo Parecido a la Felicidad / Stesti de Bohdan Sláma / Republica Checa
Monika trabaja en un supermercado. Su novio Jiri se fue a América por trabajo y ella mantiene la esperanza en que pronto partirá a reunirse con él. Dasa vive sola, tiene dos hijos pequeños y un amante casado llamado Jara. Cuando su estado mental se empeora y está hospitalizada en psiquiatría, Monika tiene que decidir si sacrifica su viaje soñado a América para poder cuidar a los hijos de Dasa. En este momento difícil recibe apoyo de Tonik con el cual trata de reemplazar a los verdaderos padres de los niños. En él encuentra no sólo un respaldo sino también un verdadero amor.

Título Original: Stesti. República Checa. 2005. Dirección y Guión: Bohdan Sláma. Fotografía: Divis Marek. Protagonistas: Tatiana Vilhelmová, Pavel Liska, Anna Geislerová, Marek Daniel, Zuzana Kronerová, Simona Stasová, Bolek Polívka, Martin Huba, David Dolnik. Duración: 102 minutos. Formato: DVD.

Premios y Nominaciones

Festival en San Sebastián 2005 – Concha de Oro al Mejor Director y Mejor Actriz
Premio del Público a la Mejor Película en los Premios del Cine Europeo
Mejor Director en el Festival de Atenas 2005
Ganadora de seis Leones Checos, entre ellos a Mejor Película y Mejor Guión

Viernes 4 de junio

Caravaggio de Angelo Longoni / Italia
La película comienza con el nombre del artista maldito que rodea el mito del héroe de la ambivalencia y la contradicción hacia sí mismo. Amante omnívoro, pero incapaz de unirse a alguien, artista sensible pero hombre iracundo, fiel creyente tanto en las Sagradas Escrituras como en la materia de lo real incluso en sus aspectos más crueles, Caravaggio es admirado por su talento y detestado por pintar a los santos con los rostros de los marginados, la Virgen con las características de las prostitutas. En el centro de la historia se encuentra la imposibilidad de conciliar su naturaleza humana, carnal e inestable, con la prepotencia de su genio.

Título Original: Caravaggio. Italia. 2007. Dirección: Angelo Longoni. Guión: James Carrington y Andrea Purgatori. Fotografía: Vittorio Storaro. Protagonistas: Luigi Diberti, Jordi Molla, Alessio Boni, Paolo Briguglia, Maurizio Donadoni, Elena Sofia Ricci, Benjamin Sadler, Claire Keim. Duración: 130 minutos. Formato: DVD.

Sábado 5 de junio

Las Lágrimas de mi Madre de Alejandro Cardenas Amelio/ Alemania
Alex y sus padres huyen de la dictadura militar argentina hasta Berlín Occidental y se instalan en un piso compartido. La fábrica en el barrio de Kreuzberg se convierte en lugar de trabajo, refugio y escenario en el que rigen reglas propias. Alex descubre en esta nueva fase las ventajas y desventajas del estilo de vida de los años 80 con todas sus contradicciones.
Título Original: Die Tränen meiner Mutter. Alemania. 2008. Director: Alejandro Cardenas Amelio. Guión: Cuini Amelio-Ortiz, Christoph Silber y Alejandro Cardenas Amelio. Protagonistas: Adrian Goessel, Rafael Ferro, Erica Rivas, Fabian Busch, Volkmar Kleinert, Alice Dwyer, Joachim Paul Assböck, Kristian Kiehling, Roman Russo. Duración: 93 minutos. Formato: DVD.

Premios y Nominaciones

Premio Max Ophüls a laMejor Actriz (Alice Dwyer)
Mejor Dirección de Fotografía, Festivald deCine de Shangai
Nominada al Premio del Jurado, Festival de Sao Paulo

Domingo 6 de junio

Fruta Prohibida / Kielletty Hedelmä de Dome Karukoski / Finlandia
Dos chicas que acaban de cumplir la mayoría de edad, salen de su comunidad, de carácter fundamentalista cristiano, para trabajar en la cuidad durante el verano. Una de ellas, Maria, quiere ver mundo antes de volver a casa y casarse con un chico de su comunidad. Quiere probar cosas que le están prohibidas en casa: la música, el maquillaje, besar a chicos, bailar... La otra muchacha, Rachel, no es tan aventurera y solo quiere asegurarse de que Maria vuelve a casa. Este verano de tentaciones va cambiar la vida de una de las chicas... para mejor.

Título Original: Kielletty Hedelmä. Finlandia/ Suecia. 2009. Dirección: Dome Karukoski. Guión: Aleksi Bardy. Fotografía: Tuomo Hutri. Protagonistas: Marjut Maristo, Amanda Pilke, Malla Malmivaara, Joel Mäkinen, Jarkko Niemi, Olavi Uusivirta, Timo Tikka, Jani Volanen, Kristoffer Ala-Ketola, Mazhar Albekoglu, Sofia Blanco.

http://www.kiellettyhedelma.fi/