Postulación al programa de Exposiciones Temporales 2011

El Instituto de Investigaciones Arqueológicas y Museo G. Le Paige I.I.A.M., comunica que las postulaciones para el Programa de Exposiciones Temporales 2011 estará abierto hasta el 30 de septiembre del presente año.

La Sala de Exposiciones Temporales es un espacio destinado tanto a las exposiciones temáticas internas del IIAM como a fomentar la comunicación de problemáticas antropológicas, en su amplio sentido, desde distintos medios de expresión audiovisual y por personas no vinculadas a la institución.

El IIAM concibe las exhibiciones temporales como una instancia de participación activa entre la comunidad de San Pedro de Atacama y la institución. En este espíritu, privilegia la colaboración de expertos locales o bien la puesta en escena de muestras que promuevan el diálogo e interacción con la comunidad, sin perjuicio de acoger el trabajo de expositores y temáticas de otras regiones y/o países. Cualquiera sea el caso, el IIAM velará por la selección de exposiciones de alta calidad en cuanto a producción y concepción de las mismas. Considerando además su afinidad con la línea curatorial de las exhibiciones temporales, la cual apunta hacia la extensión de temáticas arqueológicas, históricas, antropológicas y patrimoniales.

A partir de este año rige un nuevo protocolo de postulación, que tiene por base 4 áreas de postulación.

a) Proyectos institucionales presentados por académicos, investigadores asociados o funcionarios de apoyo a la academia del I.I.A.M., los cuales pueden estar vinculados a investigaciones FONDECYT o a fuentes de financiamiento como FONDART, FNDR, empresas privadas, etc. En este caso, las Áreas de Curaduría y Museografía, en coordinación con el responsable del proyecto, están a cargo de la concepción, creación y montaje de la exhibición.

b) Proyectos externos presentados por comunidades, asociaciones o miembros de la etnia atacameña, los cuales contarán con la asesoría de las Áreas de Curaduría y Museografía en el montaje de la exhibición.

c) Proyectos externos presentados por expositores de la región, otras regiones o países, los cuales contarán con la asesoría de las Áreas de Curaduría y Museografía en el montaje de la exhibición.

d) Proyectos externos correspondientes a exhibiciones itinerantes, cuyo montaje será coordinado por las Áreas de Curaduría y Museografía.

Tanto el nuevo protocolo para las Exposiciones Temporales como el formulario de postulación se encuentran a disposición en la secretaría del I.I.A.M. o se puede solicitar a los siguientes mail: mmiranda@ucn.cl, ediaz@ucn.cl.