La Inauguración de la Exposición Temporal "Bordando la Tradición"




“En su obra, las bordadoras de Solor nos invitan a comprender la costumbre a través de sus bordados.”
“Cada imagen creada, a través de puntadas, colores y texturas, representa un universo de representaciones basado en sus experiencias y recuerdos que evocan actividades perdidas en el tiempo y remiten a escenas y escenarios culturales.”
El sábado 26 de junio a las 12:00 hrs, se inauguró una nueva exposición temporal en dependencias del Museo Gustavo Le Paige denominada Bordando la Tradición. La exposición fue inaugurada por el Director del Museo, Dr. Mark Hubbe, junto a la señora Esmeralda Ramos que realizó una presentación de esta muestra destacando lo enriquecedor del trabajo colectivo asociado al bordado. Junto a ella, las señoras Alejandrina Flores, Elvira Ramos, Gilda Ramos, Iris Romero, Margarita Ramos, María Isidora Ramos, Paulina Ramos, Sonia Ramos y Dina González son las artistas que exponen sus obras en esta ocasión. Acompañaron esta presentación amigos, familiares y miembros de la comunidad de San Pedro que llegaron para admirar los bordados expuestos, entre ellos la Srta. Alcaldesa Sandra Berna Martínez y el Cura Párroco Ricardo Sotelo.
Cada uno de los bordados que se exponen, reflejan momentos y tradiciones de la cultura atacameña que son expresados con gran detalle y colorido. El bordado es una expresión artística que requiere una gran  minuciosidad y dedicación, y algunos de los trabajos expuestos implicaron cuatro meses de realización. Las
bordadoras del Ayllu de Solor han demostrando que se pueden realizar, con esta técnica, obras de gran nivel artístico y cultural, y resaltan en ellas, las variedades de puntadas y la utilización de motivos diseñados por las mismas.
La muestra estará expuesta hasta el día 29 de agosto del 2010 de las 9 a las 18 horas, de lunes a viernes, y de las 10 a las 18 horas en fines de semana y feriados.


Fotos de María Paz Miranda y René Huerta Quinsacara.

No hay comentarios: