“ATACAMA LA GRANDE” – SUEÑOS ANCESTRALES DEL HOMBRE ANDINO

El Instituto de Investigaciones Arqueológicas y Museo R.P. Gustavo Le Paige invita a visitar la nueva Muestra Temporal “Atacama la Grande -sueños ancestrales del Hombre Andino-", de los  artesanos Jorge Barraza y Ethel Eichin. La exposición se inaugurará el día 10 de septiembre a las 19:00 hrs  y estará abierta al público del 11 de septiembre al 15 de noviembre de 2010.

El 14 de septiembre a las 18:30 hrs, los expositores brindarán una charla alusiva a la construcción de la muestra y a la reproducción de piezas arqueológicas. La entrada para esta charla será libre y gratuita.









La exposición “Atacama la Grande” – Sueños Ancestrales del Hombre Andino – es un saludo a todos los  pueblos originarios, especialmente al atacameño. La muestra nos brindará un conjunto de reproducciones de piezas arqueológicas, reconocidas en las culturas nortinas, realizadas a través de las manos y el sentir de estos artesanos.
Esta exposición nació en una primera instancia, bajo el nombre de “Visión alucinada del hombre andino” hace alrededor de diez años, en un trabajo conjunto de Jorge Barraza, artesano, y Claudio Henríquez, historiador, ambos de la Región de Valparaíso. En el 2007 pasa a llevar el nombre actual como resultado de la unión de ideas y trabajo de Jorge Barraza y Ethel Eichin, ambos dedicados, desde lo artesanal, a las reproducciones. Con el apoyo de un grupo de profesionales, tales como antropólogos, artistas plásticos, diseñadores gráficos entre otros, se saca adelante este proyecto y, con el financiamiento de la Municipalidad de Providencia, se logra modernizar la infraestructura de la muestra, logrando hoy una exposición de alto nivel. Durante el año 2008 el Consejo de Monumentos Nacionales ha certificado las reproducciones de esta exposición.

No hay comentarios: