Charla Crisálida el 07 de septiembre

Los invitamos a compartir conocimientos nuevos acerca de la Cultura Atacameña este martes, 7 de  septiembre, en el Museo. En el Programa Crisálida nos acompañará la Dra. Cristina Torres quien nos hablará sobre “La Identidad a través de las alteraciones al cuerpo en la Prehistoria Atacameña”.

En esta charla, exploraremos las variadas alteraciones que las personas realizan a su cuerpo. Cambios que no son alteraciones a la fisiología solamente, sino que son cambios con efectos culturales. Esto incluye cosas efímeras como el uso de maquillaje y las pinturas corporales, y los cambios permanentes como el tatuaje y la modificación craneana. La profesora nos hablará sobre esta perspectiva para ver las motivaciones y usos de las transformaciones, ya que los cuerpos alterados pueden diferenciar o unir a los miembros de una sociedad a los patrones de esa cultura de una manera muy específica. Seguirá con una mirada a una forma de  alteración del cuerpo en uso en la época precolombina en los Andes: la modificación craneana, una práctica íntima realizada sobre las cabezas de niños pequeños. Aquí, nos estaremos enfocando en el uso de esta modificación en los oasis de San Pedro de Atacama, explorando diferencias en la práctica durante el tiempo, comparado con áreas lejanas, y divisando diferencias entre los mismos ayllus.

La Dra. Cristina Torres es académica Investigadora del IIAM, y ha obtenido PhD en la UC Santa Bárbara (USA) en 2003. Ha realizado diversas investigaciones sobre bioantropología y bioarqueología, paleopatologías, modificaciones culturales al cuerpo y etnicidad en Sudamérica y en Mesopotamia. Trabaja en la II Región de Chile desde la década pasada y sus investigaciones en la zona se centran en conocer la construcción, manipulación y proyección de la identidad cultural local entre el 700 y el 1400 DC.

Los esperamos a todos el martes 7 de setiembre, en la Rotonda de Conferencias del IIAM, a las 18:30 hs.

No hay comentarios: