ALMA, a pocos meses de entregar sus primeros resultados científicos.

El programa de difusión Crisálida ofrece este martes 09 de noviembre en el Museo, a las 18:30 hs, una charla a cargo del Dr. Daniel Fulla Marsa, biofísico del programa ALMA que participa en la puesta en funcionamiento de ALMA en Chile. En esta charla podremos conocer el estado de construcción en el que se encuentra ALMA en la actualidad y dar una introducción a la fascinante parte de la astronomía para la que ALMA ha sido diseñada (formación de estrellas, planetas, galaxias, cosmología…). La comunidad científica espera que las observaciones hechas con ALMA sean una revolución en su campo y para ello se va acercando el momento en que esos resultados empiecen a renovar el conocimiento que se tiene sobre nuestro Universo.

El Dr. Daniel Fulla Marsa es de Barcelona, España, estudió ciencias físicas en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). Luego de la licenciatura se mudó Hamburgo (Alemania) donde cursó un doctorado en biofísica en el Sincrotrón DESY (Deutsches ElektronSynchrotron). Durante el doctorado, se dedicó a diseñar y construir instrumentos ópticos de última generación para ser integrados en Sincrotrones  aceleradores de partículas circulares de varios metros o km. de diámetro, que producen radiación, principalmente rayos X). Una vez completada la construcción de los dispositivos, se encargó de realizar los test y optimizaciones pertinentes para dejar los instrumentos a disposición de la comunidad científica.
ALMA es el radio telescopio más moderno del mundo y es un instrumento muy complejo que engloba distintas tecnologías desarrolladas en diferentes partes de la Tierra. El biofísico, junto con los equipos de astrónomos, ingenieros y técnicos, prueba los distintos dispositivos y sistemas que constituyen ALMA asegurando que funcionan correctamente con la misión de entregar este mega telescopio en pleno funcionamiento a la comunidad científica.

La charla es gratuita y para todo público
Lugar: Museo Le Paige
Horario: 18:30 hrs.