¿Cómo fue el Día del Patrimonio en San Pedro?

Hola amigos,
La conmemoración del Día del Patrimonio fue muy exitosa. Los encargados por este evento, miembros del Consejo de Monumentos Nacionales, de la Municipalidad de San Pedro y del Museo Arqueológico Gustavo Le Paige, nos enviaron un informe sobre las actividades y nos gustaría compartirlo con ustedes.
La primera actividad del día fue la mesa foro realizada en el Museo. Los expositores fueron Bernardita Ladrón de Guevara, Hugo Flores, Álvaro Flores, Gloria Valdés y Daniel Rodríguez, que presentaron varios temas, enfocados principalmente en la gestión del patrimonio.


Después ocurrieron varias exposiciones en la plaza pública. Fueron ellas: Exposición Itinerante Quapaq Ñan (Camino Inca); "Fotografias Patrimoniales de San Pedro de Atacama"; "Pinturas y Dibujos Ganadores del Concurso El Patrimonio en mi Tierra" (de 2011); "Kiosko Verde" (de CONAF); y "Stand Lickan" (Fundación Minera Escondida).


A la 13:30 hrs empezó el concurso de pintura y dibujo "Patrimonio y Desarrollo". Los participantes, de todas las edades, tuvieron hasta las 15:00 hrs para elaborar sus ilustraciones. Mientras los jurados deliberaban, los músicos Jorge Castillo y Fabián Grosso presentaron al público algunas de sus composiciones. Los premios fueron entregados según categorías de edad, desde niños preescolares hasta adultos.




Fue también entregado el Premio Regional de "Conservación del Patrimonio Cultural", año 2012, en dos categorías. En la categoría Proyectos, ganó el titulado "Habilitación Sede Centro Cultural, Estación Antofagasta" del arquitecto Jaime Tolosa Leiva (primera foto abajo). En la categoría Personas, fue premiada la arquitecta María Magdalena Gutiérrez, querida residente de San Pedro (segunda foto abajo, a la derecha).


A las 16:00 hrs, la ceremonia se cerró con un vino de honor. Podemos agregar también que, en este día, más de 300 personas entraron al Museo gratuitamente.
¡Felicitaciones a todos los involucrados en la organización y ejecución de este evento!