Junio: Mes de las visitas escolares


Junio fue un mes muy productivo para el área de educación. Tuvimos la oportunidad de recibir, por tercer año consecutivo, a jóvenes estudiantes de la comuna de Sierra Gorda, de realizar una visita especial utilizando réplicas de piezas arqueológicas con el 3° medio del Liceo Lickan Antai C -30. Y, de atender todo el segundo ciclo de la Escuela local E – 26.

De Sierra Gorda nos visitaron 11 alumnos de 7° y 8° de la escuela local con la profesora Susana Cerna. Mi colega Carla, realizó con ellos una visita guiada en la exposición permanente del museo.

Los jóvenes manifestaron mucho interés y curiosidad en el desarrollo de la prehistoria e historia del ser humano en este territorio.


Porque justamente el objetivo de este grupo escolar fue entender algunos aspectos de la evolución humana en el desierto de Atacama.


Esperamos seguir desarrollando estos encuentros que permiten, año a año, profundizar en los contenidos patrimoniales que esta comunidad educativa se ha propuesto trabajar.


Visita del 3° Medio Humanista Científico del Liceo Lickan Antai C - 30

Con mucha expectativa mi colega Gilles y yo, recibimos en junio a este curso de 5 alumnos para desarrollar una visita especial con el uso de réplicas y recreaciones de piezas arqueológicas.



La visita tenía como objetivo reforzar el contenido de los lenguajes precolombinos a través de la revisión de los períodos de la cultura atacameña y de la apreciación de distintas formas de comunicación en la antigüedad.




El contacto con las réplicas de piezas arqueológicas contribuye a desarrollar una experiencia táctil que permite distinguir texturas, grabados y figuras que hacen parte de los sistemas de comunicación de la cultura atacameña.



Pudiendo apreciar, en las vitrinas y con sus propias manos, réplicas de cerámicas, de hojas de hachas de cobre, placas grabadas, tabletas y tubos alucinógenos, instrumentos musicales y qipus.

Finalmente, en la sala pedagógica, los alumnos pusieron a prueba su memoria y reconocieron con los ojos cerrados materialidades y objetos que constituyeron una forma de registro para los antiguos habitantes del desierto de Atacama.


¡Esperamos seguir contribuyendo en el reforzamiento de los contenidos pedagógicos a través de la interpretación del patrimonio!.



Visita segundo ciclo Taller de Patrimonio Escuela Local E – 26

Con mucho entusiasmo y tesón hemos desarrollado en este mes de junio un exitoso programa con todo el segundo ciclo de la escuela E-26. Este programa educativo se enmarcó en el Taller de Patrimonio de este establecimiento bajo la coordinación de la Profesora Raquel Silva y la asesora cultural, antropóloga, Cristina Garrido.
Así, con 298 niños y niñas de 5° a 8° año y durante todo junio, Gilles, Carla y quien escribe esta nota, desarrollamos la actividad “Las creencias de los antiguos”.



Los objetivos: Presentar a los alumnos algunas de las creencias antiguas, en los períodos precolombino y colonial, a través de objetos rituales exhibidos en el Museo.
La primera parte de este proceso pedagógico incluyó, cuando fue posible, el trabajo previo en el aula a través de la presentación a los alumnos de una guía pedagógica elaborada por el área de educación del museo.
Luego, con el apoyo de una ficha de registro los alumnos tenían que ubicar en el museo una pieza arqueológica asociada a alguna creencia o práctica ritual.




Y finalmente, en el patio del museo los alumnos representaron, teatralmente, algún ritual o ceremonia, a través de la utilización de réplicas de piezas arqueológicas y con las informaciones que obtuvieron del trabajo en aula y de la visita al museo.


Les mostramos aquí parte del registro fotográfico de este trabajo:

6° A Preparación representación ritual funerario

7° B Asociación de objetos rituales con prácticas y creencias
6° B Alumnos dibujan animales de culto para la representación de cazadores recolectores
6° B Representación de un baile religioso
7° A Ritual adoración al Sol
8° A Chamán hombre
5° A Baile religioso
5° A Ritual de adoración al Sol
5° A Ofrendas de cazadores recolectores
8° B Presentación ritual de cazadores
5° B Baile religioso

5° B Presentación de ofrendas en recreación ritual funerario

5° B, representación ritual chamánico


Dibujos de animales a quienes rendir culto en la representación del ritual de cazadores.


5° A Presentación ritual funerario





Este trabajo patrimonial, en convenio con el Taller de Patrimonio de la Escuela E – 26, nos ha permitido obtener como resultado que los niños y niñas aprenden haciendo, investigando y observando; además de constituir una excelente alianza entre la educación formal impartida en el aula y la no formal en el espacio museístico.

Esperamos seguir recibiendo, en el segundo semestre, a más de nuestros niños y niñas. Porque aún nos queda mucho trabajo por hacer…¡Luz, Cámara, Acción: aprender jugando!

Agradecemos a la profesora Raquel Silva, coordinadora del Taller de Patrimonio, a la antropóloga Cristina Garrido, asesora cultural de dicho taller, al profesor Mauricio Uribe y a sus alumnos de antropología de la Universidad de Chile, Felipe y Noemí que nos colaboraron con el 5 ° B el día 27 de junio pasado. ¡Y por supuesto, a los niños y niñas por su esfuerzo y empeño en aprender jugando!.


Lorena Ulloa Lizana
Mediadora pedagógica - Área de Educación