Nueva Exposición Temporal en el Museo

El Instituto de Investigaciones Arqueológicas y Museo de la Universidad Católica del Norte, invita a visitar la nueva Muestra Temporal que se expondrá en la Institución desde el 04 de diciembre y hasta el 15 de abril del 2011, y se denomina “DEL CONGO BELGA AL DESIERTO DE ATACAMA, EL SACERDOTE Y CIENTIFICO GUSTAVO LE PAIGE (1903-1980)”.


La Muestra Temporal Itinerante se presenta como una iniciativa propiciada por la Delegación Valonia-Bruselas de Santiago de Chile y la Universidad Católica del Norte, quienes fomentan la creación de un fondo documental que reconstruye la vida y la labor del sacerdote jesuita “Gustavo Le Paige (1903-1980)” en el Congo belga y en San Pedro de Atacama, Chile.

A lo largo del tiempo muchas voces han criticado su trabajo, principalmente los dirigentes locales y los científicos. Los primeros, no aceptan la desacralización de los “gentilares” y la acumulación de restos humanos. Los segundos, la falta de metodología sistemática y de ética en sus excavaciones. Sin embargo, es importante entender que el padre era un hombre de su época, influenciado por los corrientes de pensamiento sobre la supuesta necesidad de la modernización de los pueblos originarios, la adaptación de la religión a la ciencia y los descubrimientos acerca del origen del hombre. Tampoco se puede desconocer el rol que su trabajo produjo en la consolidación de la ciencia arqueológica chilena y el incremento del bienestar socioeconómico que alguna de sus acciones produjeron en el pueblo de San Pedro de Atacama. No era solamente un “arqueólogo con sotana”, sino un hombre complejo.

El responsable de la presentación de la muestra es Gilles Rahier, Museógrafo (I) y Mediador Pedagógico del Instituto de Investigaciones Arqueológicas y Museo Gustavo Le Paige de San Pedro de Atacama. Licenciado en Historia y Magister en Museología, Universidad de Lieja, Bélgica.

La muestra estará abierta a público durante el horario habitual de atención del Museo (de las 9 a las 18 hrs de lunes a viernes y de las 10 a las 18 hrs los fines de semana y festivos), desde el 04 de diciembre hasta el 15 de abril de 2011.