Homenaje a Padre Gustavo Le Paige

Hola amigos,
Como les habíamos prometido anteriormente, sigue a continuación la nota sobre la misa y romería realizadas en homenaje al padre Le Paige en el aniversario de su muerte. El texto y las fotos son de autoría de Summer Hess, periodista estadounidense que está en San Pedro para el desarrollo de su tesis de magíster, becada por Fulbright y apoyada por el IIAM. ¡Esperamos que disfruten!


"Homenaje a Padre Le Paige" por Summer Hess
El homenaje a Gustavo Le Paige, que se celebra todos los años el día 19 de mayo, se realizó este año en la rotonda posterior de este Museo nombrado en homenaje a su fundador. Cerca de 50 personas asistieron a la misa, demostrando su lealtad y agradecimiento por la labor de este padre, tanto en su interés por el estudio del pasado atacameño como, principalmente, para reconocer su aporte al desarrollo educativo y social de la comuna.


El acto empezó con una misa realizada por el sacerdote Gilberto de Jesus Cardona Valencia (foto anterior), actual párroco de San Pedro de Atacama. Después de la misa se entregaron ramos de flores a los presentes y todos caminaron al cementerio para bendecir la tumba de Le Paige y dejarle flores.


  


Allí, todos se acercaron a su tumba, previamente decorada por funcionarios del Museo, y escucharon el discurso de su nuevo director, Hans Gunderman (en la foto a continuación, a la izquierda). Su discurso, en el cual agradeció a Le Paige por su trabajo pionero en los estudios de la cultura atacameña, fue seguido por las palabras del embajador de Belgica, Dirk Van Eeckhout (en la foto a continuación, a la derecha), quien expresó sus sentimientos frente el trabajo de su honorable compatriota, afirmando que el patrimonio de Atacama es “el patrimonio del mundo.” Por eso se recuerda a Le Paige ahora, por su trabajo incansable en la difusión de esta cultura.



El día finalizó con un rico almuerzo, con empanadas, vino y bebidas, proporcionado por el Museo. Todos se juntaron nuevamente en este espacio para compartir sus recuerdos del sacerdote belga-chileno.

No hay comentarios: