Conservación Preventiva

En un trabajo mancomunado entre nuestra Área de Educación y el Área de Colecciones y Conservación, durante octubre y noviembre, a través del Taller de Patrimonio de la Escuela local E-26, cinco cursos de segundo ciclo nos visitaron y tratamos el tema de la conservación preventiva.


Desarrollamos un taller que, en primer lugar, introdujo a los pequeños en lo qué es y hace un museo arqueológico.


En la sala de clases realizamos una explicación del trabajo arqueológico y de la labor de conservación preventiva que nuestra Unidad de Colecciones y Conservación realiza a diario.


En el patio del museo recreamos el trabajo de prospección y excavación arqueológica a través de una actividad lúdica con réplicas arqueológicas.


Finalmente, las funcionarias de Conservación, Jimena Cruz y Gualupe Anza, realizaron una breve charla respecto de su trabajo diario, de los materiales que utilizan y de su experiencia en Conservación Preventiva.


Para complementar este trabajo, los alumnos y alumnas, tuvieron como material de apoyo una breve guía que utilizaron al conversar con estas funcionarias.


De esta manera, temáticas, a veces, tan técnicas como la Conservación Preventiva y su rol en el conocimiento de nuestro pasado, pueden desarrollarse como parte del curriculum escolar y bajo el soporte de las herramientas de la Interpretación patrimonial.

No hay comentarios: