Taller con el Collegio Montesori

A través de la Operadora de Turismo Cultural "Sol del Desierto" y su Directora, Profesora Silvia Lisoni, los 3° Básicos del Colegio Montessori de Calama nos visitaron y desarrollamos con ellos un Taller Pedagógico el 30 de octubre y el 9 de noviembre.


"Lo Nuevo y lo Antiguo", "Lenguajes Precolombinos", "La Música Precolombina" y la Guía educativa del Museo fueron materiales pedagógicos utilizados para este taller.



El taller se desarrolló en 3 etapas: 

En el centro del Museo, alrededor de la recreación de una habitación sedentaria, se introdujo a los alumnos en qué es un museo y los objetos que se exhiben en el.


Luego, en sala se reforzó este mismo contenido a través de la guía "Lo Nuevo y lo Antiguo"

                                  

Y Finalmente, en la Exhibición Permanente, los alumnos buscaron la información referente a cada período y proceso de la historia cultural local de acuerdo a la guía educativa del Museo.


Cerramos el taller con 2 actividades lúdicas de interpretación patrimonial: En la sala jugamos completando la guía "Lenguajes Precolombinos" texto, a base de imágenes, e imitamos sonidos de pajaritos como, seguramente, hicieron los primeros músicos en la prehistoria atacameña.

Nos alegra esta intervención pedagógica y agradecemos a Turismo Sol del Desierto y a Silvia Lisoni por solicitarnos esta mediación patrimonial.

Programa Patrimonial para Colegio "Nido de Águilas"

Por solicitud de la organización de Turismo Cultural, Voluntary Horizons, el 24 de octubre realizamos un Programa Patrimonial en idioma inglés para 18 jóvenes de varias naciones, alumnos del Colegio Nido de Águilas.


La jornada se inició con un recorrido especial: un viaje en el tiempo por nuestra exhibición permanente para luego, en sala, realizar un taller de música precolombina. Nuestra área presentó la evolución de la música precolombina a través de la historia atacameña.



José Ardiles, cultor de música precolombina les dio la bienvenida a través de los sonidos de los distintos instrumentos. Les mostró que nuestros antepasados utilizaban la música de manera cotidiana, pero también para acontecimientos muy especiales de la cultura: nacimientos, siembras, apareamiento de animales, etc.


Al final de este taller los jóvenes fueron invitados a intentar reproducir algunos sonidos de réplicas de estos instrumentos andinos.


Finalizamos la jornada con el taller de geología de Ricki Sheldon, geóloga y guía de nuestra Área de Educación. 


Ricki recreó fenómenos de la geomorfología a través de una maqueta que reproducía un perfil de pisos ecológicos y de las 3 cordilleras; Andes, Sal y Domeyko.


Agradecemos la solicitud de Voluntary Horizons y el entusiasmo de estos jóvenes del Colegio Nido de Águilas. Esperamos que más entidades educativas nos inviten a ser parte de sus programas culturales y giras de estudio.
¡Disfruten el video!

video



Visita de la Escuela República de Francia de Calama

El 9 de octubre 2012, 70 alumnos de 4º básico de la Escuela República de Francia, de Calama, visitaron el Museo.


Después de una breve introducción del Área de Educación, y con el apoyo de la Guía educativa del Museo, descubrieron la historia de la zona desde la llegada de los primeros seres humanos hasta la llegada de los europeos a través las 6 salas de la exposición permanente.

Permacultores en Acción

El 3 de octubre el Club Explorines "Permacultores en Acción" participó en una visita pedagógica que tenía como objetivo, que estos pequeños y pequeñas apreciaran la relación de los antiguos habitantes del desierto con su entorno y la compararan con la actualidad.

Este grupo de alumnos estaba integrado por 18 preescolares y 10 escolares de 1º y 2º básico del Ecolegio Sairecabur y fue formado a partir del proyecto adjudicado por este colegio a través del Programa Explora CONICYT.



La primera actividad de esta visita consistió en compartir con ellos la guía "Lo nuevo y lo antiguo" en donde se visualiza que los objetos que usamos en la actualidad coinciden, en uso, con los arfefactos antiguos.



La segunda parte de este visita tenia como objetivo reproducir, con un dibujo, uno de los artefactos que observaron durante el recorrido por la Exposición Permanente y fue guiada por las docentes del Ecolegio Sairecabur reforzando contenidos ecológicos presentes en su proyecto.


La tercera y última parte; probablemente la más esperada por estos pequeños y pequeñas Explorines, fue la exhibición de cuentos andinos. 
Estamos muy contentos de haber contribuido con este proyecto Explora CONICYT del Ecolegio Sairecabur y de paso ampliar nuestra difusión patrimonial a público que recién comienza a visitar nuestro Museo.