El Jurique en el Museo



Para quien no lo conoce, el Jurique de San Pedro de Atacama es un centro de rehabilitación para niños y niñas con necesidades especiales. Este centro es auspiciado por Codelco Norte y atiende a toda la comuna de San Pedro.
A fin del pasado junio, se acercaron al área de educación para ver la posibilidad de realizar algunas actividades recreativas y educativas en el museo, con estos niños y sus apoderados. ¡Y hoy día realizamos la primera, con el taller "Las Creencias de los Antiguos"!


Ellos visitaron nuestra exhibición y aprendieron un poco sobre los rituales que se realizaban antiguamente, en período precolombino y colonial. Después de la visita, realizamos un taller de interacción e interpretación, en que recreamos algunos de estos rituales, como los rituales chamánicos, los rituales al Sol (del período inca), el culto a los muertos e, incluso, los bailes religiosos.







Fue muy interesante y entretenido. Para nosotros fue particularmente emocionante saber que muchos de los que participaron activamente en estas actividades, bailando, dibujando, contestando preguntas y actuando, generalmente no suelen hacerlo. Es muy grato saber que ellos se sintieron cómodos en el museo, al punto de sorprender a muchos apoderados y al equipo del Jurique con su grado de atención y participación.


Esperamos recibirlos nuevamente.
Hasta la próxima...

No hay comentarios: